top of page
  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page
  • Wix Google+ page

ALIMENTACIÓN PRE-COMPETICIÓN

Llegamos a la semana de la competición, tres días antes habremos hecho una sesión de entrene  más corta pero con una intensidad más alta de lo habitual(en caso de competición Domingo, sería miércoles), jueves haremos una sesión de intensidad media/baja, viernes descanso total o rodaje muy suave, y sábado rodaje muy suave(a ser posible reconociendo el circuito).

Con nuestra alimentación buscaremos una “surpercompensación” aumentando ligeramente la ingesta de hidratos de carbono que, junto con la disminución de nuestra actividad estos últimos días, producirá esa carga extra (ojo, no atiborrarse ni doblar las raciones).

El día antes de la carrera, las comidas principales serán  pasta, arroz o patatas combinadas con un poco de pescado o pollo (proteínas bajas en grasa y absorción). La fruta y  la verdura son importantes en nuestro día a día, pero evitaremos tomarla el día antes en exceso, pues la fibra puede acarrear gases y problemas gástricos durante la carrera. Por lo que zumos(tienen menos fibra), yogures desnatados, plátano (fruta con muy poca fibra), pan, cereales, agua y bebidas isotónicas deben de ser nuestros mayores aliados.

Importante la cena hacerla al menos 12 horas antes de la competición, sin salirnos de los hidratos de fácil absorción, más ligera que la comida y un par de horas antes para facilitar nuestra digestión.

Nos acostamos y aquí vendría el dilema, si somos de los que no pueden desayunar nada o si nuestro cuerpo admite sólidos por la mañana:

-Si somos del primer caso los nervios no nos dejan ingerir el desayuno, no nos volvamos locos intentando engullir por la mañana pudiendo provocar el rechazo en el cuerpo y los problemas intestinales. Nos pondremos el despertador a eso de las 3 de la madrugada, comeremos algo y nos volveremos a acostar (ejem: 2 yogur desnatados con cereales y un batido de plátanos). Conseguiremos rellenar las reservas de lo que perdemos durmiendo, al tiempo evitaríamos las molestias y pesadez de un desayuno pre-competición. Nos levantaremos para ir a boxes y tomaremos un batido de dos plátanos verdes contienen mucho almidón y liberan energía poco a poco. Si hemos seguido estos pasos y nos hemos hidratado debidamente nuestro cuerpo tiene energía para 90´/ 120´, por lo que iremos con el estómago lo suficientemente vacio y los músculos a tope de energía para la competición. Podemos ponernos en el bidón de la bici, diluidos en agua, un par de plátanos maduros (contienen más sacarosa que almidón, se absorben rápido y elevan el nivel de glucosa en sangre).

-Si somos del segundo caso, en vez de levantarnos a “medio sueño”, nos levantaremos al menos 3 horas antes y desayunaremos como en el ejemplo anterior, dándole tiempo al organismo a procesar el alimento ingerido, teniendo en cuenta si tomamos café, que este es muy beneficioso en cuanto a que relentiza la liberación de HC, pero también tiene efectos diuréticos, así que tendremos que pasar por “boxes” antes de la carrera para “desaguar” y tendremos que estar pendientes de nuestra hidratación.

 

 

 

 

 

 

Ahora tenemos las condiciones en nuestro cuerpo… solo tenemos que GANAR!!!

 

Posdata: si no sois tan devotos del plátano( yo lo prefiero por su fácil asimilación y además por el potasio), podéis echar mano de geles disueltos en agua y barritas energéticas o combinarlos, eso sí, siempre que ya los hayáis probado en vuestro cuerpo.

  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page
  • Wix Google+ page
bottom of page